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¿Por qué la brecha salarial de género sigue siendo un problema en la actualidad?


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6 de Junio del 2022
Erick Salazar

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Brecha salarial de género, un problema para los influencers




El pasado 8 de marzo se realizaron marchas feministas en varios lugares del mundo y un día después fue el Día Internacional de la Mujer. Durante ambos días una diversa cantidad de marcas y empresas dieron a conocer que estaban completamente a favor de la igualdad de género y de la lucha por la visibilidad de la mujer en diferentes entornos, sin embargo, una cuenta de twitter británica evidenció la brecha salarial que aún se percibe entre hombres y mujeres. Asimismo, una encuesta realizada por Hypeauditor a 1.600 influencers, solo de instagram, mostró la realidad que las mujeres que se dedican casi o completamente a esta nueva profesión, ganan 49% menos que un varón.

De acuerdo con La República, se mencionó lo siguiente: los datos arrojados por el estudio señalan que, por publicación, las empresas pagan un promedio de 1.411 dólares a los hombres, mientras que las mujeres reciben un aproximado de 1.315 dólares. Además, para mega influencers y celebridades, las cifras oscilan entre 2.643 y 2.420 dólares para ellos y ellas, respectivamente.


Estamos en 2022 y los temas sobre desigualdad de género deben ser cada vez menores. No obstante, las empresas tienden a posicionarse del lado de la mujer y de sus constantes luchas, aún con una brecha salarial injusta entre hombres y mujeres dentro de sus áreas de trabajo.



Por otro lado, según un nuevo estudio publicado por la empresa de marketing de influencers de Izea, en 2021 las mujeres representaron el 85% de los patrocinios realizados como influencers. Sin embargo, durante los últimos cinco años, los hombres han sido los mejores pagados a pesar de tener una presencia significativamente menor en el área.

Para entender mejor, la cantidad promedio pagada a los hombres por publicación fue de USD 2.978, que es un 30% más que a las mujeres.


Pero, ¿Por qué existe esta brecha?

A pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población del país, no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos sociales y no reciben la misma remuneración que su contraparte masculina, aunque hayan realizado el mismo trabajo.

Para comprender el por qué de la brecha, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman, mencionó algunas de sus principales causas: 

  • La discriminación en el lugar de trabajo.

  •  La diferencia está en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres.

  • La escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección.

  • La falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.

Lamentablemente la situación sigue siendo desigual y la sociedad sigue reforzando los estereotipos de género. Pues otro estudio sobre publicidad digital encontró que las marcas invierten más en anuncios que retratan roles de género tradicionales al tener más ‘’aceptación’’.

Las mujeres representan el 58% de los personajes en los anuncios de bienes de consumo empaquetados (CPG) y los hombres solo el 41 %, según una investigación de Creative X. Estos resultados se basan en el análisis de 3.406 anuncios con 6.435 personas atendidas durante 2020 y 2021 en EE. UU.

Sin embargo:

  • el 41% de los personajes retratados en entornos profesionales eran hombres;

  • el 49% de la inversión publicitaria mostraba a hombres en entornos profesionales;

  • solo el 44% de todos los personajes femeninos analizados estaban en entornos profesionales;

  • El 24% se gastó en anuncios protagonizados por mujeres (casi la mitad de la inversión en comparación con el mismo tipo de anuncio con hombres).

Un cambio social se produce como consecuencia de una modificación en la estructura de una sociedad , es por ello que las empresas deberían comenzar a generar el cambio que toda mujer espera y así dejar de afectar el valor que realmente merecen, atreviéndose a generar más contenido con el género femenino como protagonista sin caer en lo tradicional y patriarcal.


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