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Lenguaje no binario un reto para las marcas en 2022


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23 de Mayo del 2022
Erick Salazar

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¿Cómo es que las marcas integrarán el lenguaje inclusivo?


Los especialistas en marketing entienden que las marcas que transmiten un mensaje de aceptación y tolerancia hacia los temas sociales que tienen gran relevancia en esta época, se proyectan de una mejor forma en la población y en consecuencia, la aceptación por parte de los consumidores es inmediata.

Últimamente hemos escuchado mucho el término “lenguaje inclusivo” y la gente se ha mostrado tanto a favor como en contra ante su uso pero, ¿Qué es más conveniente para las marcas


Durante los últimos años el lenguaje inclusivo ha estado presente y ganando renombre por parte de los dos movimientos sociales más grandes actualmente, el feminista y el de la comunidad LGBT. Dentro de estos podemos notar que ha surgido la presencia de algunas terminaciones en las palabras con las cuales buscan una equidad entre todos los géneros y orientaciones sexuales (principalmente en redes sociales), entre ellas el uso de la “e” y la “x”, conociéndose también como lenguaje inclusivo.


Asimismo, debido a la grandeza de dichos movimientos, han provocado que grandes marcas alrededor del mundo opten por crear estrategias de marketing que les permita visibilizar este nuevo reto. 


Pues de acuerdo con Marco Casarin , director general de Facebook México, los consumidores optan por considerar de mayor forma a las marcas que se muestran abiertas ante temas de diversidad e inclusión para seguir a favor de consumir la marca; de igual forma, cinco de cada diez personas cambian positivamente su percepción sobre las marcas que promueven la igualdad de género incluyendo a la comunidad LGBT dentro de su publicidad.


¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es la forma de comunicación que evita expresarse invisibilizando a uno de los dos sexos o géneros establecidos socialmente. 

Sin embargo, las personas no binarias (aquellas cuya identidad sexual y/o de género no se ajusta a lo que culturalmente es entendido como hombre o mujer) también existen y por lo tanto, es un tema que ha dado de qué hablar en el marketing. Pues no solo hablamos de un lenguaje ya no es sexista y no aparta a un género, sino de un lenguaje que abarca todos los géneros que la comunidad LGBT+ ha tratado de visibilizar durante mucho tiempo.


Ahora bien, de acuerdo con un estudio de opinión realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE con el objetivo de conocer las percepciones de la sociedad y el uso del lenguaje inclusivo, se determinó que, actualmente, solamente el 8% de la población utiliza este tipo de lenguaje con frecuencia.


Sin embargo, el tema del lenguaje inclusivo seguirá estando presente durante mucho tiempo e incluso, en algunos años, más del 50% de la población lo usará con total normalidad y algunas marcas, ya se han abierto camino en el tema como por ejemplo, American Express quien comparte lo siguiente:


‘’Las marcas que se encuentran en integración que se encuentran haciendo uso de este lenguaje inclusivo, demuestran que tienen interés sobre los temas sociales como la diversidad, teniendo como resultado estar en la mente de un mayor nivel de personas. El lenguaje inclusivo puede atraer a más candidatos para una vacante, logrando una mayor diversidad y en consecuencia un equipo con un ambiente más incluyente, diverso y exitoso.’’

Por otra parte, Star (Fox) se sumó y aprovechó el estreno de la serie «Pose» para ofrecer al público un contenido útil y de gran valor añadido: explicar en qué consiste el lenguaje inclusivo para que los usuarios que viesen la serie pudieran entender el lenguaje que se utiliza en ella.

Aunque son pocas las empresas que se han atrevido a fomentar en la sociedad el conocimiento de nuevos géneros como Coca Cola, Citroen, Jumbo y Corner Shop y han tenido críticas negativas, el tema cobra importancia cada día y ver  otras marcas durante este año que integren el lenguaje inclusivo, será normal.


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