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Las marcas blancas derrotan a las líder


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14 de Diciembre del 2022
Erick Salazar

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¿Qué son los productos de marca blanca y a qué se debe su éxito actualmente?


Los gastos en el hogar incrementaron de manera drástica debido a los precios de productos básicos en supermercados y, como consecuencia, las compras de alimentos de marca blanca han aumentado de manera incontrolada.


De acuerdo con un estudio de Nielsen IQ, la alimentación aportó el 49.4% del valor de compra en junio. De este porcentaje, las marcas blancas alcanzaron el 41,8%, incluyendo farmacia, alimentación y perfumería.


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¿Qué son productos de marca blanca?

Son aquellas marcas que comercializan minoristas con un precio inferior y un envase que se distingue por el logo de su distribuidor, ofreciendo discreta o indiscretamente una calidad similar al del producto líder.


Su objetivo principal es que los procesos y costos de producción no recaigan en una sola compañía. Esto quiere decir que la empresa productora no tiene la necesidad de invertir en publicidad, etiquetado u otros. 




Asimismo, la empresa productora recibe el pago de los productos elaborados sin importar si son vendidos o no. Ya que es el distribuidor el que se encarga de toda la parte comercial del producto o servicio. Por este motivo, resulta mucho más rentable esta estrategia.


¿Por qué los productos de marca blanca ganaron terreno en los supermercados?


No es para nada un secreto que el mundo está sufriendo una terrible crisis económica donde la pandemia COVID-19 fue una de las principales causas, por lo que en México se ha visto reflejado el crecimiento de las marcas blancas, así como la invención de marcas propias con el fin de sostener sus ventas ante la situación que se vive hoy en día. Claro ejemplos son Oxxo y 7 Eleven.


“Las tiendas de conveniencia lanzaron su marca profesional en algunos productos como agua, botanas y algunos otros también. Vemos incluso farmacias que tienen su marca propia, no solo en medicamentos, sino también en productos de consumo masivo; las tiendas de mayoristas en algún momento podrían distribuir marcas propias del canal moderno y para que lleguen a formatos más tradicionales”, se explica en Consumer Insights Q122 de Kantar.




Por otro lado, el estudio explica que los consumidores actualmente se concentran en las reducciones de precio y promociones, aún más que en la cantidad que compren. Debido a la pandemia, las personas optaron por compras más fáciles sin interesarse en productos líderes.


En este contexto, los supermercados han comenzado a ofrecer productos de marca blanca, con el fin de aumentar sus ventas y el éxito de los distribuidores con sus marcas propias. ¿Qué opinas sobre esto?


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